Estimadas familias,

El Dr. Juan José Suárez Sánchez, Director de Enfermería y Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Gran Canaria, nos comunica el martes 6 de octubre por la tarde a las Direcciones de Centros de Educación Infantil y Primaria de Las Palmas de Gran Canaria, que, dentro de la Estrategia del Programa COVID se retoman los Cribados con tomas de muestras orofaríngeas/nasofaríngeas para PCR, en los Centros Educativos de Infantil y Primaria en Las Palmas de Gran Canaria, del jueves 8 al miércoles 14 de octubre. Se realizará un test diagnóstico con el fin de detectar enfermedad en niños de 2-3 a 12 años sin signos o síntomas de la misma. Es un cribado con muestra orofaríngea* a los/as niños/as y nasofaríngea* a las personas adultas.

*Frotis orofaríngeo: se sujeta la lengua del paciente con el depresor lingual y se frota con firmeza la pared posterior de la garganta (orofaringe) con el hisopo (al frotar obtenemos células infectadas con el virus). Los hisopos se introducen inmediatamente en tubos estériles que contengan 2-3 ml de medio de transporte viral. La muestra ha de conservarse en nevera hasta su envío al laboratorio.

*Frotis nasofaríngeo: se introduce el hisopo primero por una narina hasta alcanzar la rinofaringe y luego por la otra. El hisopo debe alcanzar una profundidad igual a la distancia desde las fosas nasales hasta la abertura externa de la oreja. Se deja el hisopo en ese lugar durante varios segundos para absorber las secreciones. Se retira lentamente el hisopo mientras se gira. Se hacen dos o tres rotaciones de 180º y se mantiene 5 segundos en contacto con la mucosa. Los hisopos se introducen inmediatamente en tubos estériles que contengan 2-3 ml de medio de transporte viral. La muestra ha de conservarse en nevera hasta su envío al laboratorio.

Será este jueves 8 de octubre el día que han asignado a nuestro Centro Escolar (Escuela Infantil Los Jaimitos y Colegio Jaime Balmes) y se realizará a los/as niños/as escolarizados de educación infantil y primaria, así como personal trabajador docente y no docente. Cada uno de los equipos acudirán ese día y permanecerán en el Centro toda la mañana. El Director y/o la responsable de COVID-19 o bien el personal que se determine les recibiremos y les guiaremos a la salas habilitadas para el cribado. Se trabajará para la toma de muestras en grupos de 2: enfermería con el EPI completo que recoge muestra y enfermería de apoyo. Los EPI se retirarán como máximo cada 2,5 horas. El equipo sanitario preparará el material necesario para la toma de muestras, se distribuirá y actuará según el Protocolo con un flujo continuo y adecuado de niños/as y personal para permitir la realización de la prueba, de acuerdo a los protocolos COVID-19 vigentes.

Una vez analizadas las muestras, si se encuentra un resultado positivo, este se comunicará a Salud Pública y a nuestro Colegio Jaime Balmes, para que se realice la intervención sanitaria adecuada, al respecto.

Necesitamos la comprensión y colaboración de todas las familias ante un reto tan importante de Prevención y Detección frente al COVID-19 en nuestro municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

Nos envían estos documentos Base en relación al Procedimiento que se desplegará este jueves 8 de octubre:
1. Procedimiento General de la Estrategia de Cribado en los CEIP de Las Palmas de Gran Canaria.
2. Resumen del Procedimiento de Toma de muestras PCR en CEIP.

Desde la Gerencia de Atención Primaria Área de Salud de Gran Canaria, agradecen de antemano toda nuestra ayuda y colaboración.