Departamento de Orientación

Orientadora Pedagógica:  Doña Margarita Sosa Alsó

Profesora de NEAE:  Doña Vanesa Sánchez Marrero

El Departamento de Orientación del Colegio Jaime Balmes, somos un recurso de apoyo a toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias), articulando, entre otras, las funciones de orientación y tutoría, así como una oferta curricular diversificada y adaptada.

Colaboramos en el desarrollo de actitudes reflexivas, dialogantes, tolerantes y respetuosas con la realización de actividades que propicien el respeto y la convivencia.

Asesoramos a las familias en aspectos relacionados con el contexto educativo y sociofamiliar con reuniones de forma individual o conjunta con los/as tutores/as. Mejoramos las relaciones del Colegio Jaime Balmes y la Escuela Infantil Los Jaimitos con las familias, potenciando su formación con la finalidad de que puedan participar de forma activa en el aprendizaje de sus hijos/as/es.

Facilitamos el desarrollo metodológico de la LOMCE y su traslado a la práctica docente.

Damos respuesta al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (N.E.A.E.), evaluamos psicopedagógicamente al que lo precise y asesoramos a la comunidad educativa en pautas de intervención y apoyo específico, colaborando en la confección y seguimiento de las Adaptaciones Curriculares y de las diferentes medidas de atención a la diversidad:

• Detección temprana.
  • Valoración de alumnado con N.E.A.E.
  • Detección de la Precocidad Intelectual.
  • Elaboración de dictámenes.
  • Coordinación con los/as distintos/as profesionales.
  • Colaboración en las adaptaciones curriculares.
  • Seguimiento del alumnado.

Y establecemos una coordinación con otras instituciones y servicios que incidan en el ámbito de actuación del Colegio Jaime Balmes:

• Servicios Sociales del E.O.E.P. y Municipales.
  • E.O.E.P.s Específicos.
  • Inspección.
  • CEP.
  • U.S.M.
  • COF.
  • Centro de Salud.
  • INSERSO.
  • Gabinetes Privados.
  • Centros de Acogida.
  • Dirección General del Menor y la Familia.

Dirección: Calle Juan de Juni, 27. Tafira, Las Palmas de Gran Canaria.

Teléfono: +34 – 928 35 10 00

Fax: +34 – 928 35 59 39